viernes, 21 de septiembre de 2012

TALLER DE ÉTICA

Este texto presenta la visión, creencias, emociones y convicciones del autor frente a la sistemática y absurda destrucción de la vida en todas sus expresiones; la negación absoluta del valor de la singularidad y de la especificidad de cada fenómeno viviente, de cada individuo, pueblo, lengua y cultura. La intuición presentada en este libro es que requerimos rediseñar nuestro proyecto de civilización. 


En el documento la “ética para la sustentabilidad” se refiere principalmente a una serie de reflexiones y debates, sobre la crisis ambiental que se esta dando en el mundo actualmente y que en vez de ser una crisis meramente ecológica, se esta volviendo una crisis social. Lo cual se da por el modo de vida tan mecanizado que llevamos, y la poca importancia que le prestamos a la naturaleza excediendo los limites de ella (adaptándola a nuestros propios modelos de vida; sin pensar que pasamos y faltamos al respeto a nuestra propia vida). Por otra parte debido a nuestra forma de pensar no nos damos cuenta que estamos reflejando nuestro propio estilo de vida y cultura que se ha encargado de depredar a la naturaleza, lo cual menosprecia la diversidad cultural en este gran proceso de globalización. Partiendo de esto, nos damos entonces cuenta, que las ideas que nos han generado acerca del desarrollo sostenible, se encuentran en un punto de mal fundamento, son ideas erróneas, en donde se busca un equilibrio en el proceso económico con la misma naturaleza. Partiendo de esto podemos analizar que es de suma importancia una reconciliación entre la razón y la moral, necesitando así que la sociedad legue a un autocontrol sobre sus modelos de vida. De esta manera decimos que la sustentabilidad, no es una simple idea, en donde la economía y la naturaleza son tan importantes como para mantener y tomar en cuenta, sino que es una enorme ramificación de necesidades que deben cumplirse de manera uniforme en todos sus ámbitos, corrigiendo desde el más pequeño pensamiento indiferente hacia la vida, para concluir con un gran cambio a nivel mundial.

VALORES
  
ÉTICA DE LA SOLIDARIDAD
Rebasa el individualismo y promueve el reconocer el otro, para entender que es diferente

ÉTICA DEMOCRÁTICA
Reconoce los derechos de las comunidades, teniendo en cuenta la soberanía y a dignidad de los seres humanos, la responsabilidad ambiental y la toma de decisiones

ÉTICA DEL BIEN COMÚN
Presenta la idea de mercado neutro frente a la propiedad privada, teniendo en cuenta el manejo correcto de los bienes comunales.

ÉTICA DE LA DIVERSIDAD
Implica la pedagogía acerca de la diversidad cultural, aprender a escuchar, razonar frente a otros sentimientos. Sin descuidar la espiritualidad y e respeto por diversas poblaciones
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Hace referencia al pluralismo, para reconocer los derechos de las minorías y evitar los abusos hacia ellas. 

ÉTICA DEL SER Y EL TIEMPO
Reconoce los procesos naturales, económicos, políticos, sociales y culturales, teniendo en cuenta los ciclos ecológicos.
ETICA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Promueve la dignidad del ser humano como valor principal del ser humano hacia la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario