lunes, 5 de noviembre de 2012


DESARROLLO, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.

A continuación damos a conocer la reseña de la lectura " Desarrollo, Tecnología y Medio Ambiente" , por Amílcar Herrera. 

La lectura pretende dar a conocer la relación que existe entre el problema de la generación de la tecnologías apropiadas para cada sociedad y como las actuales tecnologías son una transferencia unidireccional de Occidente dada desde la revolución industrial a los países subdesarrollados que a través de la recepción de estas tecnologías reciben también un poco de las culturas generadoras.

La lectura pretende dar a conocer la opinión de la lectura con respecto a la nueva percepción que tiene el hombre  y la sociedad en general de la tecnología y como esta mediante el transcurrir del tiempo se ha vuelto "fundamental" para el desarrollo de la vida humana.

A continuación, en esta parte exponemos de forma estructurada las ideas principales y la ideas que se desprenden de cada una de ellas en forma de ideas secundarias

Ideas principales e ideas secundarias.

1.   El enorme cambio de la concepción de la tecnología en la sociedad actual. La tecnología como un complemento, de la parte material de la vida humana y parte central de la actividad social.
a.       Visión que el hombre moderno tiene de la tecnología.
b.      Transferencia de la tecnología. En sentido unidireccional. “La tecnología se parece al  material genético: lleva el código de la sociedad que la concibió y en un medio favorable, trata de reproducir esta sociedad.”
c.       Se generan varios tipos de tecnología de una cierta cantidad de conocimiento científico, de está la que se adapte es la que esta de acuerdo con la sociedad que la produce.
d.      Éxito en la transferencia masiva de tecnología.
2.       Desarrollo emergente
a.       El  desarrollo emergente se encuentra centrado a los seres humanos.
b.      El desarrollo se encuentra ligado a las necesidades básicas y su satisfacción constituye  una prerrequisito para ser una sociedad aceptable.
c.       En una sociedad de desarrollo debe existir participación, en donde la capacidad creativa de sus miembros permita la creación de nuevas sociedades.
d.      El mecanismo para la concepción de desarrollo, es la capacidad que se tiene para tomar decisiones en pro de las necesidades.
3.       Generación de tecnología adecuadas
a.       La ciencia avanza basada en un sistema de paradigmas.
b.      El sistema de paradigmas ha sido generado en occidente.
c.       El sistema de paradigmas esta incorporado a todos los sistemas de ciencia y de tecnología.
d.      Para cambiar la situación de generación de  las tecnologías, se debe tratar de desarrollar   un sistema de investigación científica para producir tecnologías para nuestros países.
4.       Etapas de investigación que se requiere para definir  “Espacio tecnológico”
a.       Espacio tecnológico como conjunto de condiciones y restricciones que una tecnología debe satisfacer para responder a una necesidad.
b.      Identificar la situación problemática  a través de un contexto socioeconómicas y verificar si  tienen una solución tecnológica.   
c.       Aprovechar los conocimientos locales y si es posibles aplicarlo a las nuevas tecnologías.
d.      Estudio de los cuerpos físicos de la región en combinación con ciencia y tecnología.
5.       Medio Ambiente en la tecnología.
a.       Elementos ambientales relevantes para la particular tecnología en la que se esta trabajando.
b.      Limites, el riesgo mínimo que se debe correr es aquel necesario para obtener la satisfacción de necesidades  que se hagan más importantes que el riesgo mismo.
6.       El Concepto de tecnología se encuentra  obligatoriamente  ligado al desarrollo.